3 de marzo de 2008

Review en ProyectoUnder


A continuación transcribimos la review que el sitio Proyecto Under realizó sobre el show de Thes Siniestros en Tabaco, el 29 de febrero de 2008.

Por Julián Elencwajg

El primer grupo en tocar en un Tabaco con muchas chicas con flequillo a lo Betty Page y muchachos con patillas y jopo fue Mostruo!. La banda de Kubilai Medina -hay toda una generación de músicos hijos de músicos con nombres raros. Tayda Lebón y los hermanos Dweezil y Moon Unit Zappa son otros ejemplos-, hizo temas de Grosso, su primer disco, y de Corto, su muy buen EP, editado el año pasado. A continuación estuvieron Los Colmillos , liderados por Vanesa (también cantante de Las Curvettes), que se dedicaron a reproducir todos los clichés del rock de garage. No se apartaron ni un poquito de las reglas del género, tampoco pretendieron hacerlo.

Los que sí crearon un mundo propio fueron los platenses Thes Siniestros , que eligieron un día excepcional para editar y presentar en vivo ¡Ritmo Vértigo! , su primer disco: el 29 de febrero. Fue una decisión coherente: son extraordinarios. ¿Porque se hacen llamar “Jota de Jesucristo”, “il marto” (así, en minúscula) y “Flav The Flav”? ¿Porque salen a tocar vestidos íntegramente de rojo y negro, con pequeñas cruces colgando a la altura del corazón y luciendo antifaces? ¿Porque en un mismo tema pueden pasar del swing al rockabilly y luego acelerar hasta el punk? ¿Porque mezclan castellano e inglés con términos mexicanos? Sí, todo eso es bastante raro, pero lo que es absolutamente algo fuera de lo común es que un grupo de música tenga como invitado permanente en sus recitales a… ¡Jesús! No, este cronista no tomó ninguna sustancia alucinógena en medio del show.

¿Cómo explicar lo que hacen? Ellos mismos se definen como “bandoleros enmascarados who performean anfetamínicas sonatas under influence of rhythm & blues and rockabilly, with piscas de surf, garaje y psychedelic. They call it Rock and roll fronterizo” . Más claro, échenle agua bendita. Quienes estuvieron el viernes pasado en Tabaco pueden dar fe (esta expresión es particularmente atinada en este caso) de que durante “El baile de Jesucristo” estuvo danzando desenfrenadamente en el escenario el mismísimo hombre que fue sin pecado concebido. Lo que se pudo ver en ese momento fue algo así como una fiesta de cumpleaños de León Ferrari organizada en Monterrey y animada por Los Casanovas y Los Twist. Más adelante el personaje bíblico volvió a aparecer para pelear contra “El Diablo Enmascarado de Tijuana” y pese a que el público coreó su nombre durante el enfrentamiento, el hijo de la Virgen María perdió por puntos de acuerdo a la tarjeta de este cronista. No, quien escribe no consumió ninguna clase de psicotrópicos, no insistan.

¿Que nadie que no haya alterado su percepción puede asegurar que vio a Jesús buscar cuerdas de guitarra para reponer las que se cortaron en medio de un tema? ¿Que solo una mente afiebrada es capaz de imaginar que el hijo de un carpintero y una virgen estuvo haciendo coros en una canción que cuenta historias de “chamarritas”? Todo eso ocurrió el viernes pasado en Tabaco durante el show de Thes Siniestros, que cerraron con “Justiciero Loco from Hell” , un tema irresistible que en un mundo completamente irracional -¿como el nuestro?- sería un hit.

GRACIAS JULIÁN, GRACIAS WWW.PROYECTOUNDER.COM

No hay comentarios: